Usa software libre, usa linux!

Articulo tomado y modificado de www.obtengalinux.org

GNU/Linux, o solamente Linux es una alternativa al software propietario como Microsoft Windows.

Es facil de usar, y da mas libertad a los usuarios, cualquiera puede descargarlo sin pagar nada por el.

La idea del software libre se puede resumir pensando en lo siguiente: “Que hubiera pasado si Newton, Arquimides, Galileo o Leonardo Da Vinci hubieran cobrado una licencia de uso por sus ideas?”

Que es Linux?

Cuando escuchas la palabra Linux piensas en hacker, programadores o cosas muy avanzadas, pero eso ha cambiado!

Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que maneja una computadora. Es similar a Microsoft Windows®, pero es completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux, pero Linux también se admite.

Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.

Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (desarrollados por compañías o grupos de programadores) hasta las más ligeras que entran en una memoria USB o funcionan en computadoras viejas (usualmente desarrolladas por voluntarios).

Una distribución destacada, completa y fácil de usar para iniciarse en Linux es Ubuntu.

Usando Linux

Un vistazo en el escritorio de Ubuntu

GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows® –y tiene muchas más funcionalidades. Se tarda sólo unos minutos en familiarizarse con una distribución como Ubuntu, la cual viene con muchos programas instalados.

Si necesita software libre útil para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexión de redes, o trabajar con gráficos, está listo para que lo use. ¿Quiere aún más? Linux puede hacerlo – existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla.

Sin embargo, no debería asumir que Linux es un clon de Windows®. Para saber qué les espera al adentrarse en Linux, pueden empezar viendo esta pagina > migrar a Linux.

Software libre

Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también consigue la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre. Incluso, muchas compañías se involucran con Linux y trabajan en productos sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo?

  • Frecuentemente, las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución Linux. Los clientes suelen estar contentos de pagar por cosas como el envío de CD’s y DVD’s enviados, garantía de actualizaciones de seguridad, manuales de usuario y formación adicional.
  • Algunas compañías modifican el software de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.
  • Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden.
  • Muy raramente, algunas compañías contribuyen con Linux y entonces venden software propietario para que funcione en él.
  • Ninguna compañía obtiene billones del software libre. Muchas de ellas simplemente obtienen lo que consideran suficiente. La gente trabaja en Linux porque le gusta.

Aqui les dejo un video para que vean este magnifico sistema operativo completamente personalizado con beryl.

Espero sus comentarios y si necesitan ayuda para instalar software libre pueden enviar sus preguntas.

3 respuestas a Usa software libre, usa linux!

  1. Daniel dice:

    Buenas tardes, hola mi nombre es daniel, de verdad he utilizado wimdow, creo que por ignorancia al no buscar alternativas nuevas y mejores, quiero cambiar a linux, pero quisiera tener el lxg creo que es super mejor que window vista. Necesito una explicacion de linux, ya que encuentro todo confuso en el sentido de que escucho sobre linux, pero despues sobre beryl, sino sobre ubuntu y creo que todo tienen relacion con linux, pero no se cual, si me puedes ayudar a aclarar pensamientos y tomar la mejor decision en cuabto al sistema operativo te lo agradeceria. Muchas gracias.

  2. alexzelder dice:

    Hola Daniel

    Cuando se habla de Linux se refiere al núcleo de Unix (otro sistema operativo por comandos) modificado por Linus Torvald y con interfaz gráfica se llama GNU/Linux.

    Para aclarar un poco las cosas en Linux existen diferentes sabores por decirlo asi: son las llamadas Distribuciones de ellas hay muchas talvez hayas escuchado hablar o leido de ellas por ejemplo: Suse, Fedora, Red Hat, Slackware, Knoppix, Ubuntu.

    De todas estas la mas facil de utilizar y te lo digo por experiencia propia es: Ubuntu (www.getubuntu.org) esta es una distribución que puedes bajar desde el enlace anterior, quemar en un CD y probar sin instalar nada en tu PC a estos se les llama Live CD.

    Beryl es un programa que se instala dentro de Ubuntu y es el que hace los efectos 3D que viste en el vídeo, Beryl tiene un programa hermano (funcionan juntos) y pone bonitas la ventanas, a este tipo de programas se llama Windows Decorator.

    Si quieres probar un Live CD que trae XGL y Beryl activado por defecto te invito a probar Sabayon, esta es otra distribución que acaba de salir que ya trae Beryl activado.

    Dime que tipo de PC tienes y te tratare de ayudarte a utilizar software libre.

    Saludos.

  3. […] diferentes sabores marzo 5, 2007 Posted by alexzelder in Software Libre, Linux. trackback He hablado que GNU/Linux viene en diferentes sabores son las llamadas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: