50 años de carrera espacial

Sputnik 1

Un día como hoy hace 50 añitos (como avanza la ciencia!) fue puesto en orbita el primer satélite del mundo, el 04 de Octubre de 1957 fue lanzado y puesto en orbita por la Unión Soviética el Sputnik 1.

El Sputnik 1 era parte del programa espacial soviético Sputnik, despues del Sputnik 1 siguieron con los lanzamientos y esta vez le correspondia al Sputnik 2, lanzaron varios satélites mas.

Hablemos del Sputnik 1 y del programa espacial iniciado por el hombre en esa fecha, todos conocemos las tensiones que se iniciaron después de la Segunda Guerra Mundial que dio inicio a la Guerra Fría y al llamado Telón de Acero entre las dos potencias mundiales de la época Estados Unidos y la U.R.S.S.

El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (19571958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.

Los dos habian iniciado la carrera espacial compitiendo entre si unos años antes del lanzamiento del Sputnik 1, sin embargo en sus inicios los americanos estaban atras de los sovieticos en cuanto a tener la capacidad de lanzar el primer satelite al espacio ni mucho menos poner al primer hombre fuera del planeta.

Los soviéticos habían ideado inicialmente dirigidos por el académico Keldysh un satélite de 1.5 Toneladas en forma de cono, luego de acuerdo a información de inteligencia (solo espiándose pasaban) se dieron cuenta que los estadounidenses habían ideado un tipo de satélite mas simple con tal de solamente ser los primeros en poner en orbita el primer aparato.

Debido a ellos los soviéticos abandonaron la idea de dotar de muchos equipos de medición al Sputnik 1 y solamente lo equiparon con lo mas elemental entre ello: antenas para recibir información de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera, lo hicieron mas pequeño y transformaron la idea original en algo mucho mas simple.

Evidentemente fue una idea acertada, lograron poner un satélite en orbita antes que sus “amigos” del otro lado del atlántico y ganaron la primera batalla de la llamada carrera espacial.

Posteriomente lograron poner en orbita el primer satelite norteamericano Vanguard 1 en Marzo de 1958 del programa del mismo nombre Vanguard, irónicamente de Vanguard (vanguardia) no tenia nada porque los soviéticos se les habían adelantado.

Aunque los norteamericanos fueron los primeros en poner el primer hombre en la Luna, fueron los soviéticos quienes llegaron primero al espacio son sus satélites, lo mejor de todo esto es que debido a la competencia que había entre estos dos países la carrera espacial fue iniciada con ello la conquista del espacio por parte de la humanidad.

Aun estamos en pañales en la conquista del espacio, aun no hemos llegado al planeta rojo (solo en Hollywood) tampoco hemos desarrollado la capacidad de salir de llegar a los demas planetas y de viajar mas rápido.

Para celebrar el lanzamiento del Sputnik 1 nuestro super buscador preferido ha cambiado su logo tradicional por este otro.

google_sputnik.gif

Fuente: Wikipedia

Una respuesta a 50 años de carrera espacial

  1. meneame.net dice:

    50 años de carrera espacial

    Un día como hoy hace 50 añitos (como avanza la ciencia!) fue puesto en orbita el primer satélite del mundo, el 04 de Octubre de 1957 fue lanzado y puesto en orbita por la Unión Soviética el Sputnik 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: